
Agapornis o Los Inseparables.
Los Agapornis son una fascinante especie de aves, su coloquial y jugadora naturaleza, junto con sus pequeñas dimensiones hacen de ésta una mascota ideal. Ésta página contiene información sobre cuidado, alimentación, dieta, reproducción, crianza.
Además para criadores experimentados e interesados en mutaciones, brindaremos básica información sobre aspectos hereditarios y cruce de colores.
Si estás considerando comprar tu primera mascota, o eres un criador experimentado tratando de profundizar sus conocimientos; entonces has llegado al lugar correcto.

Info Agapornis
Es un género de aves psitaciformes de la familia Psittaculidae, cuyos miembros son nativos de África. Se les conoce vulgarmente como inseparables. El nombre científico deriva de los términos griegos ágape('amor', 'afecto') y ornis ('ave'). Tanto el nombre común como el científico se refieren a sus fuertes vínculos de pareja: el macho y la hembra pasan mucho tiempo juntos y con frecuencia se arreglan las plumas el uno al otro o se acurrucan juntos.
Especies
- Agapornis canus - inseparable malgache;
- Agapornis fischeri - inseparable de Fischer;
- Agapornis lilianae - inseparable del Nyasa;
- Agapornis nigrigenis - inseparable cachetón;
- Agapornis personatus - inseparable cabecinegro;
- Agapornis pullarius - inseparable carirrojo;
- Agapornis roseicollis - inseparable de Namibia;
- Agapornis swinderniana - inseparable acollarado;
- Agapornis taranta - insaparable abisinio.
Cómo son, que comen, cuanto duran..
Son loros pequeños, de cola corta y de gran colorido. El tamaño de las 9 especies está comprendido entre 13 a los 16 cm. Se alimentan de semillas, frutas y yemas. Tienen una vida media entre los 10 y 15 años. Cinco de sus miembros destacan por construir su nido en las ramas de los árboles.
Construcción del Nido
A diferencia del resto de agapornis que anidan en cavidades, cinco de las especies del género se caracterizan por construir su nido en las ramas de los árboles. Dependiendo de las especies la hembra acarreará el material para el nido de varias formas. El inseparable de Namibia (roseicollis) inserta los materiales de construcción entre las plumas, mientras que el cabecinegro (personatus) lo lleva en el pico. Una vez que empiezan la construcción del nido empieza el apareamiento. Durante esta época se aparean repetidamente. La hembra pone entre 3 y 6 huevos, que ponen en días consecutivos.
Razones para comprar un agaporni de un criador y no en una tienda.
- Agapornis puro: Tendrás la certeza de que el Agapornis que estás adquiriendo es un ejemplar puro y no un ejemplar hibridado.
- Agapornis bien alimentado: Una buena alimentación hace que el pájaro esté sano y vivo. Pocas son las tiendas que proporcionan a los Agapornis una alimentación variada. Adquiriendo tu ejemplar a un criador te aseguras que por lo menos la alimentación sea algo mejor.
- Pedigree de un Agapornis: hoy en día ya se está empezando a llevar un registro de los pájaros que se crían y esto es algo fundamental a la hora de seleccionar un buen pájaro. Saber de qué padre o de qué madre viene un pájaro, te puede asegurar éxitos o fracasos en un futuro.
- Sexaje de un Agapornis: la mayoría de los criadores nos preocupamos de entregar todos los pájaros con su documento de sexaje correspondiente para que el futuro dueño pueda saber con total certeza si su Agapornis es macho o hembra.
- Precio del Agapornis: Los Agapornis de los criadores son mucho más baratos que los Agapornis de las tiendas. La mayoría de los criadores, hacemos esto por afición y no queremos hacernos ricos con esto.
- Futuras dudas acerca del Agapornis: la tranquilidad que te da un criador por el hecho de poder preguntarle si te surge cualquier tipo de duda no te la da ni de lejos una tienda de mascotas. Si te surge algún tipo de duda en cualquier momento, la mayoría de nosotros (no todos, ojo!) estamos dispuestos a ayudarte en lo que sea ya que por algo amamos este mundo de los Agapornis.
- Capacidad de devolución: A través de un criador, tendrás la certeza de que lo podrás devolver sin ningún problema, siempre y cuando sea en las mismas condiciones y en un periodo de tiempo corto.
- Salud del Agapornis: es fundamental que a la hora de adquirir un Agapornis os aseguréis de que está 100% sano y hace vida normal.
- Capacidad de adquirir hermanos: Si el criador ha tenido una buena nidada, es posible que os pueda vender un hermano del pájaro adquirido más adelante, de tal forma que podáis continuar la línea con más de un ejemplar.
- Conciencia colectiva: Si evitamos comprar en tiendas, contribuiremos de forma colectiva a que cada día haya mejores pájaros en los aviarios y de esta forma, poder algún día equiparar nuestro nivel ornitológico al de países TOP como Bélgica, Alemania, Italia y Holanda.